Posteado por: Ikaylyon | 12/08/2012

Críticas

Son casi las tres de la madrugada. Aún no tengo sueño, y aunque lo tuviera, hace demasiado calor. Tengo la vista algo cansada. Hace poco he vuelto a leer en papel después de bastante tiempo. Es una historia que aunque empecé con dudas, me esta enganchando, si bien aún no les tengo mucho afecto a los personajes. Sin embargo esta vez es diferente. Me estoy fijando bastante más en la forma y el estilo, mucho más que otras veces. ¿Será que he leído ya el número suficiente de libros como para desbloquear el logro crítico literario? No lo creo. Lo más probable es que sea porque yo misma esté en proceso de creación literaria, teniendo en mente a mis personajes, sus historias, la forma en que son narrados, el enfoque… y todas esas cuestiones de estilo y forma.

Una cosa que entendí tras llevar cierto tiempo merodeando por deviantArt es cómo funcionan los críticos. Al menos un poco. Creo. Bueno, al igual no lo entiendo, pero tengo una teoría. Cuando una persona hace algo artístico, sea escribir algo, dibujar, pintar, componer una pieza musical… lo primero que hace suele ser compartirlo con los amigos y familiares a la espera de una opinión. Y por lo general, la respuesta de estas personas suele ser favorable, sea por no herir sentimientos, sea porque realmente les gusta la pieza artística en cuestión. Y a menos que se tengan amigos y familiares expertos en el tema, es probable que den su visto bueno porque no tienen tanto conocimiento como para contrastar la calidad de la pieza artística.

Por eso cuando uno es criticado por alguien desconocido (al que, para empezar, le importan un bledo sus sentimientos) y que además ha leído o escuchado o visto mil piezas del mismo estilo, sus críticas sientan como puñetazos en la cara del autor. Porque reconoce patrones, errores comunes, no originalidad, y mil cosas más que sólo un ojo bien formado en la materia es capaz de ver. El autor siente frustración y no entiende por qué a su gente le gustó tanto y sin embargo al señor crítico le ha resultado indiferente. Y aun sabiendo todo esto, resulta difícil encajar una crítica. (Tengo miedo por ese momento futuro cuando un editor critique mi obra si es que alguna vez llego a terminar algo en un estado lo bastante decente como para considerar publicarlo).

A donde quería llegar era a que yo misma he notado un cambio en mi forma de ver las cosas. Hace poco tuve un intercambio de opiniones en inglés con otro usuario de deviantArt sobre el tema de la originalidad, en la cual él (o ella, no estoy segura) defendía la idea de que ya está todo más que inventado y que ya nada de lo que hacemos hoy en día es original. Si bien es cierto, siempre se le puede dar un enfoque personal a una creación propia y, aunque no resulte lo más original del mundo, sí es único. Los críticos literario han leído tantas historias que son capaces de ver paralelismos entre varias historias, cuentos o relatos, y éstos se pueden dar aunque el autor ni siquiera conozca la historia en cuestión a la que se parece la suya propia. Porque siendo tantas personas en el mundo, y estando en el año en que estamos, es imposible inventar algo que no se haya inventado ya. El crítico lo sabe, de ahí que tenga que comparar, y precisamente porque tiene la capacidad de comparar con algo, lo hace. Y luego muele a palos al aspirante a escritor. Creo.

Volviendo a lo de antes, el comparar estilos es algo que hago a menudo. Y una cosa que me ha llamado la atención desde el principio en este libro es la falta de consistencia a la hora de seguir un punto de vista. El narrador de la novela es omnisciente, pero a lo largo del texto se cambia constantemente del punto de vista y resulta bastante confuso saber sobre quién está enfocado el narrador cuando cada párrafo se mete en la cabeza de otro personaje. Será que los últimos libros que leí antes que este tendrían un narrador y un punto de vista más definido, y que yo misma sigo más o menos ese patrón de enfoque, aunque no cambio de punto de vista a mitad de escena, o si lo hago lo dejo bastante bien claro para que no haya confusiones.

Es curioso. Llevo muchos años escribiendo. Tanto textos literarios como no literarios, textos cuyo único fin es estar en alguna carpeta perdida en mi ordenador o textos que tengo que entregar. He notado mejoría con el tiempo, aunque en más de una ocasión me he sorprendido a mí misma al leer un texto mío escrito cuando tenía menos edad y experiencia, por mi forma de expresarme por aquél entonces. ¿Será que pierdo habilidad a la vez que la gano?

Las gallinas que entran por las que salen, supongo. Creo que he perdido bastante el rumbo de este post, porque empecé hablando de algo, me desvié del tema y al final llegué a otro tema. De todos modos, como conclusión, creo que, al intentar ser escritor (aunque se escriba por uno mismo), si se quiere mejorar, se ha de escribir y leer mucho, tanto lectura para disfrutar como para aprender a fijarse en cómo plasman otros autores sus pensamientos e ideas, y creo que lo mismo sirve para criticar (aunque lo críticos creo que se pueden saltar lo de escribir).

Antes de cerrar el post quería mencionar que el arte no es algo objetivo, dependiendo mucho de la interpretación que le da cada persona. Por eso nos encontramos con opiniones divididas incluso entre los críticos más respetados.

Responses

  1. Efectivamente, todos los aficionados a algún arte (escritura, pintura, vídeo, composición musical, lo que sea) recibimos nuestras primeras críticas de nuestro entorno cercano, y no es fácil saber si dichas críticas son sinceras o significativas. Saber si a tu entorno de amigos y familiares le gustan realmente las obras que les muestras puede ser muy difícil. Yo uso los siguientes criterios para tomar en serio o no cada crítica de alguien cercano:

    1.- Valorar más las críticas de familiares y amigos que han leído (oído, visto, lo que sea) muchas obras del mismo género que la tuya (en mi caso, que hayan leído mucha ciencia ficción).

    2.- Valorar más las críticas de familiares y amigos que te han dicho al menos una vez (y si ha sido más veces aún, mejor) que alguna obra tuya no les ha gustado.

    3.- Para saber verdaderamente si tus obras les gustan en general, lo más importante no es que te digan que son maravillosas, sino si están deseando ver más. Si les pasas una nueva obra para que la evalúen y remolonean durante semanas o meses diciéndote “todavía no lo he mirado, pero te prometo hacerlo en cuanto pueda”, es que sólo te evalúan por hacerte un favor. Por contra, si siempre recibes respuesta tras unos pocos días, es que les gusta tu obra en general, lo suficiente como para que estén ávidos de ver más. Por supuesto, casi todos tus amigos y familiares evaluarán con gusto dos o tres obras que les muestres. Pero, ¿qué ocurre cuando ya les has enviado más de diez o veinte? ¿Siguen evaluándolas diligentemente, en poco tiempo? Eso da muchísima información.

    En mi caso, lo que me quitó la verguenza y me dio el empujón para empezar a colgar mis cuentos en un blog fue encontrar un pequeño número de personas cercanas que cumplían a la vez las tres condiciones (1), (2) y (3). Entonces pensé: “hey, probalmente los que entienden serán despiadados conmigo, pero… ¡qué demonios! Seguro que al menos aprendo un montón”.

    • Es una buena opción colgar los cuentos o relatos cortos en un blog, pero en historias más largas no lo veo posible, más que nada porque ¿quién estaría pendiente de leerlo y dar una opinión si para leer el último post se tiene que haber leído los n anteriores?
      De todos modos, los tres criterios me parecen bastante útiles a la hora de dar más importancia a ciertas críticas sobre otras. Tenía en mente algo relacionado al primer criterio, pero los otros dos la verdad es que son igualmente interesantes a tener en cuenta, aunque el tercero puede fallar si la persona en cuestión tiene poco tiempo disponible.


Responder

Categorías

